La escritora rumano-alemana Herta Müller ganó el Premio Nobel de Literatura 2009.
Nació en Rumania en una familia de la minoría alemana de aquél país y desde 1987 vive en Berlín, Alemania. Estudió Filología Germánica y Filología Rumana.
Su primer libro fue "Niederungen" (En tierras bajas). Se mantuvo durante 4 años en la editorial y finalmente en 1982 se publica con censura rumana. En 1984, por sacar la versión original del libro, el gobierno rumano trató de prohibir su publicación en Alemania, país donde Müller ganó un reconocimiento literario y el premio Aspekte.
El contenido de sus obras literarias trata, en gran parte, sobre la Rumania de Ceacescu y el destino de la minoría alemana ahí. Algunas de sus obras son "Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt" (El ser humano es un gran faisán en el mundo) y "Atemschaukel".
La canciller alemana, Angela Merkel, comentó “Es excelente su literatura que se origina desde la experiencia de la dictadura, supresión, temores, pero también de una valentía increíble. Lo es especialmente ahora, veinte años después de la caída del muro, es una hermosa señal que esta literatura y vida sean honradas con el Premio Nobel de Literatura. Nos complace enormemente que Herta Müller haya encontrado una casa en Alemania y la felicito desde el fondo de mi corazón”.
Le entregarán el premio (10 millones de coronas suecas o 1.4 millones de dólares) el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario