
La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia tuvó dos posicionamientos públicos en torno del cine mexicano: el primero fué durante la ceremonia de inauguración, de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), sobre un compromiso para mantener el apoyo al cine mexicano; el segundo, en la clausura del encuentro, una postura de las principales cadenas de exhibición en México, en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía para incrementar de una a tres semanas la permanencia obligatoria en pantalla de las películas nacionales.
No consiste en producir 70 películas al año, sino en garantizar un marco legal para exhibirlas, y sobre todo para poder mantenerlas en cartelera.
El festival de Morelia mostró que buena parte del cine mexicano actual tiene la calidad suficiente para merecer y justificar un apoyo decidido. No sólo obtiene hoy un claro reconocimiento en festivales internacionales, sino que también optimiza sus presupuestos de producción y crea redes independientes de distribución y financiamiento.
Bien ahí!! por el cine mexicano.
Verania Illescas
No hay comentarios:
Publicar un comentario