lunes, 24 de agosto de 2009

Sequía en el Valle de México

De mantenerse las escasas lluvias, el agua de las presas del Sistema Cutzamala podría alcanzar para sólo cinco meses.

Según el director de Agua Potable, Drenaje y Saneaminto del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez, “ el agua del Cutzamala da para 150 días si no llueve porque estamos en 40 por ciento de almacenamiento, cuando antes, a estas alturas del años, estábamos a 80 por ciento”.

De acuerdo con el periódico Reforma, el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, admitió que, en febrero, la Ciudad de México podría quedarse sin el suministro del Sistema Cutzamala.

Para enfrentar la emergencia, las autoridades del Edomex y del DF reconocen que, para mantener el suministro, están obligadas a recurrir a la sobreexplotación de pozos que toman caudales del subsuelo.

Esa opción, sin embargo, podría provocar un desabasto todavía mayor en 10 o 12 años por el agotamiento del acuífero.

Pero la sobreextracción ocasiona el hundimiento del DF, con la frecuente apertura de grietas que agravan la vulnerabilidad ante un sismo, expuso el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Manuel Perló.

Ante esta situación, el gobierno del Distrito Federal ya inició una campaña de concientización para que la población ahorre agua y evitar fugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario