A pesar de los convincentes correos electrónicos que circulan en la Red, la “teoría” que asegura que este próximo 27 de agosto, en punto de las 00:30 horas, se podrán observar dos lunas llenas en el cielo, es totalmente falsa, como lo aclara el director del Instituto de As tro nomía de la UNAM, el doctor José Franco.El cuadro sería perfecto para dos enamorados, pero significaría el fin de la humanidad. Y es que, la fantasía de poder observar dos lunas en la bóveda celeste se quedará sólo en eso, en una fantasía.
“Ni los enamorados van a poder ver dos lunas en el cielo. Esto ya se convirtió en la leyenda urbana de todos los años (especialmente en agosto).
“Seguramente lo mandan unos chavos que lo único que buscan es divertirse”, comentó el doctor Franco.
El correo asegura que, debi do al acercamiento del planeta Marte a la Tierra, seremos “privilegiados” al poder observar este fenómeno que no va a repetirse hasta el año 2287. “El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30, cuando Marte se encontrará a 34.65 millones de millas (sic) de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas” es lo que asegura el mail.
Sin embargo, la realidad es que el verdadero “gran acercamiento” del Planeta Rojo a la Tierra ocurrió hace seis años. El acercamiento importante de Marte sucedió el 27 de agosto de 2003 (a 56 millones de kilómetros).
Y desde entonces han estado enviando este tipo de información que es totalmente falsa.
En aquella ocasión era un poco mayor a como usualmente se ve, pero nada que nuestro ojo pudiera visualizar como una Luna llena. Marte jamás se va a ver del tamaño de la Luna”, asegura el doctor Franco.
En caso de que en algún momento se llegaran a ver “dos lunas en el cielo”, significaría que algún cuerpo celeste se encontraría en colisión directa contra la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario