
"Los que se quedan" es un documental que trata latente tema de la migración en nuestro país; dicho documental es dirigido por Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, sin embargo, Rulfo también dirige fotografía.
Este exquisito filme dura 88 minutos, en los que no tendrás ni uno solo para desviar la vista de la pantalla. El tema es abordado desde el punto de vista de diferentes familias en diversos lugares de la república mexicana, algunos en planes de viajar "al otro lado" como se dice popularmente y otros ya han vuelto, pero siempre tratando de mostrar la mirada de aquellos que esperarán o han esperado pacientemente el regreso de sus familiares.
Un logro importante de dicho documental es la espontaneidad con la que cada uno de los personajes muestra a lo largo del filme, a pesar de saberse frente a una cámara, dicho elemento vuelve 88 minutos de sentimientos diversos, desde contagiarte una risa hasta contagiar las lágrimas.
Es curioso el hecho de que se muestren tan variados puntos de vista en tan poco espacio, es decir, se podría pensar que simplemente se aborda el hecho de que no hay oportunidad en México, sin embargo, existe quien prefiere quedarse.
Otro punto importante es la excelente dirección de fotografía, mostrando con totalidad ambas partes de México, por un lado la gente y por el otro, no se olvido como ligue entre escenas alguna toma de la biodiversidad del país.
La música, sería un punto fundamental, sobre todo al final de éste.
Sin duda, a pesar de que el tema de la migración es sumamente frecuente en nuestra sociedad, "Los que se quedadan" muestra con claridad el otro lado del tema, aquellos que esperan, que alcanzan, que sufren, que rien y que viven en busca de una mejor calidad de vida.
Si buscas un filme diferente y de buena calidad no puedes olvidar ver "Los que se quedan", dicho documental esta siendo exhibido en algunas salas comerciales de la ciudad y en la Cineteca Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario