El ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, declaro hoy por la mañana que entre 35 y 40% de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro han acudido a recibir su liquidación voluntaria. Recordó también que un juez federal otorgó una suspensión definitiva de amparo por cuestiones laborales, luego de determinar que se violaron las garantías legales de los trabajadores sindicalizados de la empresa.
Esparza Flores señaló que "hemos contemplado que los que se han ido a liquidar son entre 35 y 40 por ciento", aunque destacó que estos trabajadores ya comenzaron a interponer sus demandas, pues acudieron a recoger sus liquidaciones "por presiones" .
El dirigente de los electricista explicó que estas presiones son de índole económico y del Estado, por lo que serán procedimientos que también deberá enfrentar el gobierno.
Por otra parte, Martín Esparza dio a conocer que un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva de amparo a los afiliados del SME a lo que es un derecho de los mexicanos cuando se violentan sus garantías como ciudadano.
El amparo, explicó, tiene que ver con la afectación al derecho al trabajo, el derecho a la contratación colectiva, a la seguridad social, a las prestaciones y hasta a la jubilación para tener una vejez digna.
"Eso fue lo que nos autorizaron en el amparo de manera definitiva, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Albitraje no podrá dictar ningún laudo que pueda romper las relaciones colectivas e individuales de trabajo", insistió Esparza Flores.
Por otra parte, adelantó que el 11 de noviembre los integrantes del SME y de otras organizaciones sindicales y campesinas efectuarán un paro para estructurar una huelga nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario